¿Qué es una WebQuest?
Una WebQuest es una actividad de búsqueda informativa guiada en la cual la mayor parte de la información usada por los alumnos está extraída de la red.
Las WebQuest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Se construye alrededor de una tarea atractiva y realizable que involucra algunas habilidades cognitivas de nivel alto.
La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge junto con Tom March y la describió en Some Thoughts About WebQuests.
El uso de Internet y WebQuest es una forma de practicar de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.
¿Qué es una Mini WebQuest?
Una Mini WebQuest es una versión más pequeña de una WebQuest. Su principal ventaja es que tienen una estructura mucho más corta y por lo tanto son más rápidas de hacer. Está destinada a ser actividades a corto plazo.
Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizajes en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
- Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente
- Tareas: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
- Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
- Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
- Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
- Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
Las partes de una Mini WebQuest son estas:
- El escenario: Es una introducción al tema sobre el que se va a trabajar. Se utiliza un lenguaje cercano tratando de motivar a los alumnos y alumnas. Se pretende despertar la curiosidad y el deseo de seguir investigando.
- La tarea: En este apartado se explica al alumnado el trabajo, la tarea que tienen que hacer, cómo se va a organizar el grupo para hacer este trabajo; además se les remite a unas direcciones de Internet en donde tienen que buscar información.
- El producto: Se explica el trabajo final que las alumnas y alumnos tienen que hacer.
¿Cuál es su importancia?
La importancia de la WebQuest radica básicamente en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, ya que desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC desde ahora).
Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante, el cual se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos contar:- Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores.
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini WebQuest?
- En cuanto a sus componentes hay diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las Mini WebQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
- El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y más costoso que la Mini WebQuest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
- También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la Mini WebQuest es de corta duración.
- Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la Mini WebQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
- El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Mini WebQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
- Para las WebQuest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Mini WebQuest si se requiere de un interrogante.
- En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las Mini WebQuest puede ser individual o en grupo.
- Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Para hacer una integración correcta el docente debe armar proyectos didácticos o unidades de aprendizaje a las TIC y además un aprendizaje colaborativo.
Lo primero es que el encargado de armar la Webquest debe tener una idea clara sobre las necesidades concretas que se deseen. También debe tomar un tema de interés que se pueda desarrollar de una manera fluida y fácil de entender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario